EXPERTO PSIQUIATRÍA INFANTIL
 
 

Propuesta de Acción de Formación Continua
 Título del curso: 
EXPERTO PSIQUIATRIA INFANTIL

Área o áreas de Conocimiento específicas del curso: 
PSIQUIATRIA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
NEUROPEDIATRIA

Centro al que se adscribe el curso: 
FACULTAD PSICOLOGÍA

Director/a del curso:
Nombre y apellidos: Francisco Montañés Rada
Categoría: Asociado tipo II

Centro: Facultad Psicología 
Departamento: Psicobiología

Profesorado (indicar categoría académica o profesional, y Centro)
Incluir breve currículo del profesorado con expresión de los elementos que lo vinculan a la Acción Formativa:
NOMBRE Y APELLIDOS	 horas	Temario
Francisco Montañés Rada
Responsable de Psiquiatría de la Fundación Hospital Alcorcón
Profesor Psicobiología de la UCM				50       Generalidades, 
Prácticas asistenciales
Psicofámacos
		  TDAH
Tr eliminación
Tr ansiedad,  tr sueño, 

Antonio Ramos Quiroga
Psiquiatra Hospital Valle de Hebrón.			            5         TDAH en adultos
		  Genética del TDAH
Rocio Mateos Mateo. 
Profesora Psicobiología UCM				          10         Tr aprendizaje
                                                                                                                   Sd neonatales
 
Jose Luis de Dios de Vega. 
Psiquiatra Infantil. UCM	   5	  Depresión infantil
 
Prudencio Rodríguez Ramos
Responsable Psiquiatría Infantil. UCM			         10        Temperamento
		  Adversidad Psicosocial
Jose Antonio Portellano Pérez. 
Profesor Titular Psicobiología. UCM			         10	         Neuropsicología
	
Angela Barrios Fernandez y  Cristina del Barrio Martinez
Profesoras UAM. 	 5	Violencia infantil y en las          
			aulas.
	
Defensor Del Menor	5	Programas 

Bartolomé Bonet Serra
Responsable Pediatría Fundación Hospital Alcorcón	5	Obesidad. Tr endocrinos

Miguel Angel Martinez Granero
Neuropediatra. Fundación Hospital Alcorcón.	10	Síndromes                                
                                                                                                                Neuropediátricos

Óscar Herreros
Psiquiatra Infantil. Universidad de la Laguna, Tenerife.	10	Psicosis y tr generalizados desarrollo

Pedro Ruiz Lázaro
Psiquiatra Infantil Hospital Lozano Blesa, Zaragoza	         10	          Trastorno conducta 
alimentaria
Tomás Cantó
Psiquiatra Infantil, Jefe del Programa infantil. Alicante	10	Tr conducta: disocial y 
		negativista-desafiante 

Patricia Catalán, Gema Gallego.
 Psicólogos	5	Terapias

Gonzalo Morandé Lavin
Jefe Sección Hospital 	10	Programa del Hospital 
		Infantil Niño  Jesús
Jose Ramón Gutiérrez Casares 
Responsable de Psiquiatría Infantil. Badajoz.	5	Psicofármacos

Teodoro Uria Rivera
Responsable Hospital de Dia de Pradera de San Isidro	5	Hospital de Día

Pareja Grande 
Neurólogo. Fundación Hospital Alcorcón.	5	Instrumentación  y EEG

Responsable de adopciones de la CAM	5	Adopciones

Responsable de los Centros de Medidas para Menores	5	Funcionamiento, tipos de programas

Javier Camarasa Pérez.
Psiquiatra. Hospital l2 octubre. Madrid			       10	          Terapia sistemica.

Maria Inés López Ibor Alcocer
Profesora titular de Psiquiatría. UCM	5	Neuroimagen.

Victoria Zubeldia del Castillo	5	Maltrato Infantil
	
Fundación Alicia Koplowitz y otros	5	Programas de Ayuda 

Presidenta Asociación ANSHA y otras asociaciones	5	Actuaciones

Sergio Sanchez Romero y Carmen Asensio Peña.	5 	Terapias de grupo con padres,  
		Psicoeducacón

Jose Angel Alda 
Jefe Servicio Hospital San Joan de Deu	10	Drogas. Programas de 
		Atención. 
Alicia Fernandez Zúñiga 
Clínica ILD, Madrid	10       Programa de entrenamiento 
y habilidades terapéuticas a 
padres y niños
Trastornos del Lenguaje

Experiencia del profesorado   :
La mayoría de los profesores han participado en el Curso de Verano de la Universidad Complutense: “Psiquiatría Infanto-juvenil principales síndromes y su tratamiento”. Código hasta el año 2007: L12. En el año 2008 el código pasó a ser L15. Este curso ha sido muy bien valorado en todas sus sesiones. 
Hay que destacar la complejidad que conlleva organizar este curso por las prácticas asistenciales y presenciales en ámbitos hospitalarios que conlleva. 
Por ello los horarios, especialmente de dichas prácticas pueden variar ocasionalmente. Para evitar esto el inicio del curso se demora a noviembre-diciembre para asegurar dichas fechas lo más posible. 
Todos los profesores han destacado por su implicación docente, asistencial e investigadora en diversos ámbitos profesionales. En el programa se incluye su puesto laboral actual.
Tenemos un amplio abanico de profesorado: psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, responsables de instituciones, equipos de orientación del MEC, presidentes de asociaciones, profesionales de la judicatura, etc. Casi todas las instancias posibles están representadas. Algunos profesores también participan en cursos de Verano del Escorial.


Finalidad de la acción formativa:
Lograr impartir a lo largo de un año académico una formación que sea el referente de la formación postgrado en Psiquiatría Infantil en España. 
Para conseguir este objetivo tan ambicioso necesitábamos basarnos en experiencias previas. Por ello hemos aprovechado el programa que veníamos ofertando para el alumnado internacional (Escuela Complutense de Verano) ampliándolo  en horarios y contenidos y adaptándolo al perfil de alumnado con actividad laboral diaria.
El curso va dirigido a MIR de Psiquiatría, Pediatría, Neurología y PIR o profesionales en activo o con vocación clínica, que en este momento buscan una mejora de su currículo formativo en Psiquiatría Infantil. Como añadido optativo se ofrecerá contacto con centros extranjeros para aquellos que buscan explorar aspectos organizativos en lo asistencial o investigador. 
Este curso permite alcanzar a lo largo del año los conocimientos necesarios para enfrentarse al reto de ver todo tipo de psicopatología infantil en consulta. Para lograr este fin  hay que repartir la docencia a lo largo de un año en horario de fin de semana a razón de un fin de semana por mes. Algunas prácticas se ofrecerán en días festivos como opción extra o por la mañana en el caso de visitas a centros, pero serán un mínimo para facilitar la compatibilidad con otra actividad.

Programa del curso: (Datos para la expedición del Certificado o Diploma de Formación Continua)



PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL: PRINCIPALES 
SÍNDROMES Y SU TRATAMIENTO  
  
  
OBJETIVOS:   
  
Lograr un conocimiento claro de los síndromes más importantes en psiquiatría infantil y sindromes neuropediatrícos, su tratamiento y técnicas de psicoterapia elementales.  
  
PROGRAMA:   
  
• Síndromes.  
-	Retraso mental.  
-	Síndromes neuropediátricos.
-	Obesidad
-	Tics y Tourette.  
-	Trastornos del aprendizaje de las habilidades motoras y de la coordinación.
-	Trastornos generalizados del desarrollo: autismo, asperger, rett, etc.  
-	Trastornos por déficit de atención, negativista desafiante y disocial.  
-	Trastornos de la conducta alimentaria 
-	Maltrato.  
-	Abuso sexuales.  
-	Violencia infantil en la comunidad y escolar. 
-	Adopción.  
-	Población inmigrante.  
-	Instituciones y su funcionamiento (Defensor del Menor, Centros de medidas, Adopciones, Tutela).
-	Asociaciones y ayudas institucionales.
-	Asistencia en otros países y rotaciones en el extrajero.
-	Aspectos jurídicos.
-	Medidas de rehabilitación.
  
• Técnicas de exploración.  
 - EEG, TAC, RMN, PET, SPECT.  
  
• Investigación. Bases.
• Tratamiento farmacológico
• terapias.  
-	Cognitivo-conductual.  
-	Familiar y sistémica.  
-	Dinámica
-	otras
	
• Test neurosicológicos y psicológicos-psiquiátricos de aplicacón 
 
  
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:  
  
Prácticas asistenciales.
Visitas a Centros Sanitarios relevantes: Hospital de Día, Unidades de Hospitalización, programas ambulatorios y de rehabilitación.
Vídeos de casos clínicos y especialmente de terapias familares. 
Demostraciones del funcionamiento de técnicas instrumentales tipo EEG y otros 
Exposición y comentario de casos clínicos .
Se explicarán y entregarán test. 
Se diseñarán y entregarán programas de autocorrección.  
Diseño de una investigación.

Contenido del curso (breve descripción):
Este curso permite alcanzar los conocimientos necesarios para enfrentarse al reto de ver todo tipo de psicopatología infantil en consulta. Se tiene contacto asistencial y docente con todo tipo de profesionales y ámbitos de asistencia: psicología, logopedia, neuropsicología, neuropediatría, psiquiatría, medidas judiciales, equipos de orientación, visión de la asistencia en otros países, etc. Se realizan prácticas asistenciales y visitas a centros relevantes. Se facilita contacto con instituciones nacionales y extranjeras.

(*)Información básica del curso:

Página Web: www.pacomontanes.es  yendo  al link: “alumnos e investigadores”, 

Requisitos técnicos (hardware y software que necesitará el estudiante): plumas de memoria “memory sitcks” 

Duración total en horas:
250
Fechas de realización:
Un año lectivo
Fechas posibles (en caso de ofertarse dos por mes por defecto se usará la más tardía, siendo la otra una fecha de reserva).
21 noviembre
20 diciembre
10 y 24 enero
7 y 21 febrero
7 mayo
18 abril
16 ó 30 mayo
5 ó 20 junio

Horario:
Viernes tarde 5 horas; sábado por la mañana 5 horas  y por la tarde 5 horas; domingo por la mañana 5 horas). 
Horario 15:30 -20:30 viernes, 9-14 y 15 a 20 sábado 9-14 domingo.

Lugar de realización:
Fundación Hospital Alcorcón teóricas y asistencia con pacientes. 
Hay actividades prácticas facultativas, tipo visitas a centros: Centro PET, Hospital Niño Jesús, Hospital de Día de Pradera de San Isidro, etc.

Requisitos para acceder al curso:
Titulación: 
Preferencia: MIR en medicina, PIR (psicólogo interno residente)
otros:  Ldo/diplomado por la Facultad de Educación o Psicología, Diplomado en Terapia Ocupacional u otras relacionadas con Ciencias de la Salud.

Otros:
Documentación que ha de presentarse: Títulos acreditativos o justificante de solicitud (fotocopia a compulsar en registro títulos propios).
Pago de matrícula  e impreso de matrícula (ver instrucciones en pagina web formación continuada) especificando claramente curso D0118. Dudas en temas económicos y si se obtiene patrocinador personal 913916404

Fin de plazo para matrícula 10 noviembre (consultar en 659119726). Consultar con Director de Curso

Recursos / Materiales:
Cañón de vídeo y portátil 

Número de estudiantes:
20, mínimo para hacer curso 15

Indique el Tipo de Curso (1, 2, ó 3): (ver tabla de precios públicos)
Tipo 
3
Metodología docente: 
Clases teóricas presenciales y actividades prácticas online o presenciales.

Sistema de evaluación de los estudiantes:
Test más trabajo de revisión bibliográfico más diseño de investigación.
Coste de matrícula (ver tabla de precios públicos):
3000

Forma de pago:
Trasnferencia bancaria límite inscripción 10 noviembre (consultar pagna web una semana antes para ver posibles ampliaciones del plazo; en tal caso la primera clase será en Diciembre).

¿Existen becas o ayudas?                         
Estamos pendientes de negociación con varios patrocinadores.

Cada alumno puede pedir en todo caso becas totales o parciales a un patrocinador, especificar en tal caso claramente nombre de alumno y del curso en trasnferencia y contactar con Jose Luis  coordinador de asuntos económicos de la Fundación General (91 3946404) y Director.
(Las becas no podrán superar el 80% del coste de la matrícula salvo firma de Convenio que establezca otros supuestos)

Contacto con el Director del Curso: 
 Móvil:     659119726      Fax: 91 6219218
Correo electrónico: 
fmontanes@fhalcorcon.es y pacomontanes@gmail.com

http://www.pacomontanes.eshttp://www.ucm.es/cont/descargas/documento13849.dochttp://www.ucm.es/cont/descargas/documento13849.docmailto:fmontanes@fhalcorcon.esmailto:pacomontanes@gmail.comshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3shapeimage_2_link_4
 
EXPERTO PSIQUIATRÍA INFANTIL
jueves 2 de octubre de 2008